¿Quién fue Caravaggio?
Fue uno entre otros tantos pintores famosos en la península de Italia. Su nombre era Michelangelo Merisi, conocido como ‘Caravaggio’, adoptó el nombre de su ciudad natal como pseudónimo. Fue uno de los máximos exponentes de la pintura barroca, un hombre cuyo carácter complicado le acarrearía numerosos problemas durante toda su vida. Excesos y delincuencia marcaron su vida.
El estilo de pintura de Caravaggio es reconocible por su realismo, intenso claroscuro. Él pintaba de una forma muy peculiar utilizaba la técnica "tenebrismo" en algunas obras, donde detallaba con pequeños matices con perspectivas oscuras y sombrías.
Él como persona y forma de comportarse dejaba mucho que desear. Era una persona agresiva y destructora. Le encantaba ir a las tabernas y emborracharse con los de sus misma calaña. Siempre estaba en un sin fin de reyertas y discusiones que eran creadas en ambientes nocturnos. Se conoce por su violencia desmedida y agresiones fortuitas de las cuales en algunas peleas “rajaba” por la espaldas a aquellas personas que les caía mal. Incluso en una ocasión tras una partida de "pallacorda" un tenis antiguo, Ranuccio Tomassoni y Caravaggio tuvieron una fuerte discusión. Debido al temperamento de Caravaggio en un ataque de ira corto sin tapujos las partes íntimas del hombre y lo celebró con carcajadas demoníacas.
Por lo que tuve que exiliarse a Malta. En Malta consiguió ganarse su público debido a su grandeza artística. Tenía muchos encargos del clero y la realeza y además estuvo viviendo en una zona privilegiada cerca de las cortes reales. Sin embargo, seguía manteniendo la mismas costumbres y desdichadas conductas, ganándose a pulso que lo expulsaran de Malta. Los motivos fueron varios: agresiones y falta de higiene.
Por otra parte, durante la juventud en Lombardía (Italia) Caravaggio (Michelangelo Merisi da Caravaggio) tuvo relación con Cecco (Francesco Boneri) fue principalmente profesional. Aunque tambíen fueron amantes, además se dice que les gustaba disfrutar de los ambientes ruidosos en las tabernas. Cecco era discípulo y seguidor de Caravaggio en el ámbito artístico. Incluso adoptó el estilo naturalista y tenebrista de Caravaggio en sus propias obras.
En su etapa final, regresó a Roma y fue en un hospital donde murió a causa de una enfermedad conocida como neurosífilis (debido a sus encuentros lascivos a lo largo de su vida).
Fuentes:
MACARRA, PELEÓN, CALLEJERO Y ASESINO. Caravaggio. Arte (youtube.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario